EL SALVADOR.- Quizás en más de alguna ocasión nos hemos preguntado como llegó el evangelio a nuestro querido país El Salvador, una información que todo cristiano debe conocer y también celebrar con gozo pues se trata de una fecha muy importante para nuestra nación.
El poderoso mensaje de salvación llegó a nuestro país hace más de años, precisamente a principios de 1896 cuando el misionero Samuel A. Purdie, un pastor experimentado en misiones de la Iglesia Evangélica Misión Centroamericana, vino a El Salvador junto con su esposa para anunciar el evangelio de Jesucristo.
Purdie llegó a San Salvador el 14 de julio de 1896, y a esa fecha es también a la que se remonta la llegada del evangelio y la primera iglesia a El Salvador.
Para conocer más sobre este importante acontecimiento para El Salvador, a continuación le presentamos algunos detalles:
LOS PRIMEROS EN LLEGAR A EL SALVADOR
En su reseña histórica, la Misión Centroamérica señala que la obra comenzó hace más de cien años, precisamente el 19 de agosto de 1843, en tierras todavía salvajes del estado de Michigan.
“En una rustica cabaña, nació un niño cuya madre oró con sus últimos suspiros agonizantes al dar a luz, que su hijo fuera llamado a ser ministro del evangelio. Este niño se llamó Cyrus Ingerson Scofield”, relata la historia. Este hombre de Dios comenzó a predicar desde su conversión a los 36 años de edad, y tres años después recibió la invitación para pastorear una pequeña iglesia en Texas, que contaba con solo un hombre entre sus 14 feligreses. Dos años más tarde la iglesia había crecido a 200 miembros.
A principios de 1896, el misionero Samuel A. Purdie vino a El Salvador, era un pastor experimentado en misiones quien llegó con su esposa llegó a San Salvador el 14 de julio de 1896.
Así, la Iglesia Evangélica Misión Centroamericana comenzó a predicar el evangelio de Jesucristo en El Salvador en octubre de 1896 a través de hombres y mujeres que fueron impulsados por Dios y no desobedecieron al llamado y mandamiento de venir y testificar de Jesucristo en el país.
En diciembre de ese año el pastor logró conseguir una habitación en el centro de San Salvador para realizar los cultos a los que asistían entre 30 a 40 personas.
El 23 de febrero de 1897 llegó también a San Salvador don Roberto H Bender, el 6 de abril de ese año. Don Roberto comenzó su ministerio de “colpotor” (difusión y venta de la Biblia), visitando 28 ciudades y pueblos vecinos a San Salvador. En su recorrido vendió 132 Biblias, 65 nuevos testamentos y 147 porciones de la Escritura, celebro cultos y daba testimonio de su fe.
El 6 de agosto don Samuel Purdie murió de tétano y don Roberto quedó encargado de la obra misionera.
El 5 de julio de 1898 se fundó la iglesia de Ilopango, teniendo como pastor a don Roberto.
La iglesia de San Salvador nació el 24 de septiembre de 1899 con seis personas bautizadas ese mismo día.
En 1941 el gobierno de El Salvador otorgó el derecho de personería jurídica, quedando registrada como Iglesia Evangélica de El Salvador, Misión Centroamericana.
En la actualidad, a través de Misión Centroamericana Dios ha permitido que millones de personas conozcan del amor verdadero, miles de familias han sido transformadas por medio del trabajo social, de apoyo a la niñez y de desarrollo comunitario.
A finales de 2021, la Iglesia Evangélica de El Salvador Misión Centroamericana celebró 125 años de presencia en El Salvador, años en los que ha transformado la historia y ha llevado bendición a esta nación.
El acto de acción de gracias se llevó a cabo el 29 de octubre de 2021 en el Hotel Crowne Plaza de San Salvador, con la presencia de destacados líderes y pastores del país, quienes se unieron al gozo por los 125 años de victoria.
Entre los invitados estuvieron presentes el Superintendente General de la Conferencia Evangélica de las Asambleas de Dios en El Salvador, Reverendo Jeremías Bolaños Anaya; el pastor general de Iglesia Misión Cristiana Elim, Mario Vega, el presidente de la Alianza Evangélica de El Salvador, pastor Luis Ángel Díaz, el pastor Carlos Navas de Iglesia Del Camino, entre otros líderes evangélicos del país.
En el evento el pastor general de Iglesia Evangélica Misión Centroamericana en El Salvador, Israel Maravilla Arévalo, expresó su agradecimiento a Dios por los años en que la misión ha estado en el país, y a los pastores asistentes por unirse a la celebración.
“Han habido etapas de crecimiento, han habido etapas muy difíciles pero definitivamente en todas esas etapas hemos podido ver el apoyo de Dios. Hoy por hoy la Iglesia Misión Centroamericana tenemos más de 250 iglesias a nivel nacional en diferentes comunidades en todos los municipios y hemos impactado la comunidad, así que hemos tenido ese crecimiento por la gracias de Dios” expresó el pastor Maravilla.
“La Gloria es a Dios por los 125 años de presencia evangélica en El Salvador” externó el representante de la misión.
Israel Maravilla Arévalo, pastor general de Iglesia Evangélica Misión Centroamericana en El Salvador.
Durante el acto hubo saludos y felicitaciones por parte de los diferentes líderes cristianos, quienes expresaron agradecimiento a Dios y gozo por poder ser parte de la celebración junto a la iglesia pionera del evangelio en el país.
“Es la gracia de Dios, el poder de Dios, que ha hecho posible la existencia de la iglesia, el crecimiento de la iglesia porque todas las denominaciones cristianas han experimentado un tremendo desarrollo al grado tal que la iglesia cristiana evangélica a esta altura cuenta con el 40% de la población que están afiliadas a algunas de las iglesias evangélicas de El Salvador, así que mi saludo cariñoso para la Iglesia Misión Centroamericana” expresó el Reverendo Jeremías Bolaños Anaya, quien destacó el ministerio evangelístico y misionero de la iglesia hermana Misión Centroamericana.
Por su parte el pastor de Misión Cristiana Elim, Mario Vega, destacó el importante aporte de la Misión Centroamericana en el país, siendo de impacto en la enseñanza de valores y principios que contribuyen a una mejor sociedad salvadoreña.
“Creo que es un motivo de agradecimiento a Dios que después de 125 años el evangelio fructificó, las buenas nuevas son comunicadas y creo que se ha hecho una obra importante de orientación, guía, fortalecimiento de las familias, y un impacto dentro del espacio público para la promulgación de valores de principios y de elementos éticos. Entonces yo creo que todo eso es motivo de gratitud a Dios (…) a Dios sea toda la gloria” manifestó el líder de una de las iglesias más numerosas del mundo, y la más numerosa en el continente americano.
En el evento se realizó la presentación del libro: DISCÍPULOS, LA HISTORIA DE MISIONEROS Y CRISTIANOS QUE ALCANZAN ESTA NACIÓN PARA EL REINO, disponible en todas las iglesias de la organización.
“Los podemos adquirir en nuestras oficinas nacionales y en todas nuestras iglesias como una herramienta para todas aquellas personas que deseen conocer la historia de los orígenes del evangelio en El Salvador” aseguró el pastor Maravilla.
Los asistentes también fueron guiados por un recorrido en la historia de la iglesia.
La Misión Centroamericana recibió reconocimientos por su importante labor en el país, uno de ellos por parte de las autoridades de la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios de El Salvador.
Cabe señalar que además de las iglesias fundadas, la Misión Centroamericana ha establecido diferentes ministerios en toda la región con el respaldo de Dios, y en el país, en 1980 se fundó el Instituto Bíblico Salvadoreño.